análisis de cáncer

Análisis no invasivos que detectan el cáncer

Partiendo del supuesto de que cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica a tiempo puede ser erradicado, nos podemos dar cuenta que el factor tiempo es fundamental. Por ello las pruebas, de ADN y otras para detectar el cáncer a tiempo, que además tienen la característica de ser menos invasivas que una biopsia o estudios de contraste, están atrayendo la atención de gran parte de la comunidad científica.

Por ejemplo, la Escuela británica de Medicina de la Universidad de Swansea ha realizado un sorprendente descubrimiento, tras hacer pruebas de sangre con 300 individuos, entre los que había personas sanas, otras con cáncer y otras con síntomas de la enfermedad. Este análisis fue capaz de detectar la acción del cáncer en fases tempranas ya que en la sangre se pueden encontrar células cancerosas, proteínas y otras sustancias producidas por el cáncer.

Otra prueba de sangre, desarrollada por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, llamada CancerSEEK, puede detectar ocho tipos comunes de cáncer a través de la evaluación de los niveles de proteínas circulantes y las mutaciones en el ADN libre de células, la variedad de cánceres que permite reconocer son el de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama.

El test se puso a prueba con muestras de 1005 pacientes que habían sido diagnosticados de cáncer previamente pero que no tenían metástasis. La eficacia de CancerSEEK varió ampliamente según el cáncer: detectó el 98% de los cánceres de ovario, pero solo el 33% de los casos de cáncer de mama. Pudo identificar el órgano en el que la enfermedad había echado raíces en aproximadamente el 63% de los pacientes. Sin embargo, la prueba se desempeñó mejor en los cánceres de etapa tardía que en los anteriores.

“Sé que mucha gente dirá que esta sensibilidad no es lo suficientemente buena, pero para los cinco tipos de tumores que actualmente no tienen ninguna prueba, pasar de cero posibilidades de detección a lo que hicimos es un muy buen comienzo”, dijo Nickolas Papadopoulos, uno de los coautores de este estudio.

Otro estudio, éste del Imperial College London, desarrolló una prueba que a través del aliento puede diagnosticar el cáncer esofágico y gástrico en una sola respiración con una precisión de más del 85 por ciento.

Típicamente, estos cánceres se diagnostican usando una endoscopia, un procedimiento bastante desagradable en el que se coloca una cámara larga y delgada en la garganta y que también son relativamente caras. Sin embargo, esta nueva herramienta es fácil, no invasiva y de bajo costo.

El aliento contiene miles de compuestos orgánicos volátiles(COV). Los científicos todavía no están del todo seguros de por qué, pero los COV específicos aparecen en el aliento de las personas con ciertas enfermedades y pueden actuar como un biomarcador para el cáncer.

“Existe una necesidad real de detección precoz del cáncer cuando los síntomas no son específicos y son compartidos por enfermedades benignas. Nuestra prueba de aliento podría ser usada como una prueba de primera línea antes de investigaciones invasivas. La detección precoz del cáncer ofrece a los pacientes más opciones de tratamiento y salva más vidas”, señaló en una declaración el profesor George Hanna, autor líder del estudio del Colegio Imperial de Londres.

En cuanto al cáncer de mama, no olvidemos que existen dos elementos clave y no invasivos en el diagnóstico precoz: la autoexploración periódica y frecuente por parte de la propia mujer y la realización de mamografías.

El trabajo innovador y constante para el diagnóstico y tratamiento del cáncer por parte de la comunidad científica resulta ser una arista esperanzadora y en bluMEDICA te ponemos en contacto con expertos en la salud que pueden ayudarte a confirmar un diagnóstico y/o darte opciones de tratamientos contra el cáncer. Podrás utilizarlo en cualquier momento y sin importar dónde estés, de manera segura y trasparente. Si quieres más información haz click aquí

 

Referencias:

Detection and localization of surgically resectable cancers with a multi-analyte blood test. Consultado el 22 de mayo de 2018 en: http://science.sciencemag.org/content/early/2018/01/17/science.aar3247
Assessment of a Noninvasive Exhaled Breath Test for the Diagnosis of Oesophagogastric Cancer. Consultado el 22 de mayo de 2018 en: https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2681564
Nacional Cancer Institute. Cómo se diagnostica el cáncer. Consultado el 22 de mayo de 2018 en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/diagnostico