Dieta mediterránea

La dieta mediterránea se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, que incluyen un menor riesgo de mortalidad y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Las definiciones de la dieta mediterránea varían en algunos entornos, y las puntuaciones se utilizan cada vez más para definir la adherencia a la dieta mediterránea en los estudios epidemiológicos. Algunos componentes de la dieta mediterránea se superponen con otros patrones dietéticos saludables, mientras que otros aspectos son exclusivos de la dieta mediterránea.

 La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por el alto consumo de verduras, frutas y nueces, legumbres y cereales sin procesar; bajo consumo de carne y productos cárnicos; y bajo consumo de productos lácteos.

El consumo de alcohol era común en la dieta mediterránea tradicional, pero generalmente con moderación y en forma de vino.

Los cereales como el trigo son un ingrediente muy presente en la dieta mediterránea, principalmente en forma de pan, pero también en otros alimentos típicos de la dieta mediterránea, como la pasta y el cuscús.

La ingesta total de lípidos podría ser alta o moderada pero, en todos los casos, la proporción de la beneficiosos monoinsaturados a los lípidos saturados no beneficiosos es alto, debido al alto contenido de monoinsaturados del aceite de oliva virgen de uso abundante.

El bajo contenido de lípidos saturados en la dieta mediterránea explica la baja incidencia de enfermedad coronaria, a través de la reducción del colesterol en sangre, un importante factor de riesgo reconocido para esta enfermedad.

 La dieta mediterránea tradicional tiene una serie de efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos, la reducción de las enfermedades cardiovasculares, la prevención de la aparición del cáncer, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, el deterioro cognitivo, la depresión unipolar y la mejora del control glucémico.

La evidencia de protección potencial parece más fuerte para los cánceres gástrico, colorrectal y de mama, especialmente cuando el alcohol está excluido.

 De acuerdo con el ensayo de PREDIMED, varios estudios observacionales a largo plazo respaldaron las funciones protectoras de la dieta mediterránea contra las enfermedades no transmisibles.

Otra importancia de la dieta Mediterránea es su reconocimiento por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de varios países mediterráneos.

 Los componentes clave de las dietas mediterráneas también son beneficiosos para la pérdida de peso en pacientes obesos y para prevenir el aumento de peso a largo plazo en poblaciones no obesas. Por lo tanto, en lugar de centrarse en la reducción de las calorías totales o el tamaño de las porciones, o en aumentar o disminuir los nutrientes aislados, el énfasis en la calidad general de la dieta de acuerdo con los tipos de alimentos consumidos tiene la base de evidencia más sólida para reducir la adiposidad y prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

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