linfoma

Entendiendo qué es un Linfoma

Cuando se nos informa que nosotros o alguien cercano tiene cáncer, siempre resulta ser una noticia que impacta. Entonces lo que viene es entender qué tipo de cáncer y en qué etapa se encuentra, conocer los posibles tratamientos, etcétera. Justo la idea de este blog es hablar de un tipo específico de cáncer, el llamado Linfoma1.

El linfoma es una de las enfermedades de la sangre más comunes. Es un cáncer que se desarrolla cuando ciertos linfocitos comienzan a proliferar incontrolablemente. Los linfocitos son una variedad de glóbulos blancos que son parte del sistema inmunitario del ser humano es decir, ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones y algunas otras enfermedades.

Existen dos tipos principales de linfocitos:

  • Linfocitos B (células B): las células B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que sean destruidos por otros componentes del sistema inmunitario.
  • Linfocitos T (células T): existen varios tipos de células T. Algunas células T destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo. Otras células T estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.

El linfoma no es una enfermedad en sí misma, sino un grupo de varias enfermedades más o menos graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado casi 80 tipos de linfoma.

Existen dos categorías de esta enfermedad: linfoma de Hodgkin (o enfermedad de Hodgkin) y el linfoma no Hodgkin. Los primeros casos representan menos de uno de cada siete y frecuentemente estos linfomas están muy localizados. El linfoma no Hodgkin es el más frecuente.

Las causas de la aparición del linfoma no se conocen con precisión y parecen ser múltiples. A diferencia de algunos cánceres que se desarrollan en un órgano específico, el linfoma evoluciona a través del sistema linfático y como este tipo de tejido se encuentra en muchas partes del cuerpo, por lo tanto los linfomas se pueden originar en muchas partes. El sistema linfático representa la parte más importante de nuestro sistema inmune, agrupa los vasos que permiten que la linfa (el líquido que contiene los linfocitos) circule. Por un efecto «bola de nieve», el linfoma puede llegar a todos los lugares que facilitan el flujo de la linfa tales como ganglios linfáticos (hay cientos), el bazo, amígdalas, médula ósea o el timo y por extensión, esta enfermedad puede llegar a otros órganos, como el hígado, el tracto digestivo y cualquier órgano del cuerpo, excepto el corazón.

Si tú o un ser querido han sido diagnosticados con linfoma, unaSegundaOpinion, podría serte de ayuda para entender qué es lo que sigue y qué opciones de tratamiento puedes tener. Cuanto más sepas sobre el diagnóstico y sus opciones de tratamiento, más probabilidad tendrás de recibir el tratamiento más adecuado.

En bluMEDICA, contactamos a médicos acreditados con pacientes de una manera eficiente, segura y transparente. Podrás utilizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Si quieres más información haz click aquí

 

Referencias:

(1) Si necesitas más información sobre qué es el cáncer, consulta nuestra publicación EL CÁNCER