• ¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

    Al poner en marcha bluMedica, perseguimos básicamente dos objetivos:

    • Conseguir que un paciente pueda encontrar el médico, servicio clínico o psicólogo más adecuado de una forma sencilla y segura. Actualmente sigue siendo complicado e incluso frustrante para un paciente, encontrar el médico o psicólogo más conveniente teniendo en cuenta tanto sus características personales como sus necesidades clínicas.
    • Proporcionar tanto a médicos y psicólogos como a sus pacientes una serie de soluciones tecnológicas que consigan que la relación entre ambos sea mucho más eficiente. Para nosotros la eficiencia significa que los pacientes estén mejor atendidos y que los profesionales puedan realizar su trabajo en mejores condiciones.

    ¿Existe algún tipo de publicidad directa o indirecta?

    Para nosotros la seguridad y la transparencia son elementos esenciales cuando hablamos del ámbito de la salud. Por este motivo:

    • NO ofrecemos a profesionales la posibilidad de aparecer destacado en los resultados de búsqueda contratando una cuenta premium.
    • NO incluimos ningún tipo de publicidad de terceros ni en nuestra plataforma ni en las comunicaciones con nuestros usuarios.
    • NO realizamos cesiones de datos a terceros con fines publicitarios.

    ¿Es bluMedica una empresa prestadora de servicios de salud?

    NO. No somos una empresa médica y por tanto no prestamos ningún servicio relativo a atención sanitaria. Nuestro objetivo es simplemente poner en contacto a médicos y pacientes, asegurándonos de facilitarles las mejores herramientas para que la comunicación entre ambos se desarrolle en las mejores condiciones de calidad y seguridad.

    No obstante, aunque cada profesional (médico y psicólogo) es responsable del servicio que presta, nos ocupamos de verificar la acreditación y calidad asistencial de los profesionales que prestan servicio a través de nuestra plataforma.

    ¿Qué tipo de servicios pueden encontrar los usuarios en bluMedica?

    Actualmente los pacientes pueden encontrar los siguientes servicios:

    • Búsqueda eficiente de un médico o psicólogo.
    • Reserva y gestión online de una cita.
    • Videoconsulta inmediata o programada.
    • Dudas médicas mediante webmail.
    • Segunda opinión a distancia.
    • Acceso a historia clínica.

    ¿Sustituye la videoconsulta a la consulta tradicional?

    No, la videoconsulta es un complemento de la consulta presencial indicado para aquellas circunstancias en la que no es necesario o no es posible la visita presencial. En muchos casos y en función de las especialidades, será habitual que el mismo médico combine la consulta presencial con la teleconsulta.

    De hecho, en nuestra plataforma no recomendamos ninguna forma de comunicación entre los médicos o psicólogos y sus pacientes, sólo queremos proporcionarles todas las posibilidades para que puedan elegir en cada circunstancia la mejor alternativa.

    Ya tengo un software de gestión clínica, ¿puedo como profesional utilizar la plataforma sin necesidad de utilizar las funcionalidades de agenda e historia clínica?

    La plataforma es completamente flexible y se adapta a las necesidades de cualquier médico o psicólogo con independencia de que ya esté utilizando algún software clínico e incluso si está integrado en algún centro clínico u hospitalario. Tanto la presencia en el buscador, como la recepción de solicitudes de citas por parte de pacientes, la utilización del software de videoconsulta y la recepción de solicitudes de aclaración de dudas o segunda opinión están disponibles sin necesidad de utilizar el software de agenda e historia clínica.

    Obviamente nuestra plataforma muestra todo potencial cuando se utilizan todas sus funcionalidades integradas, pero en cualquier circunstancia tenemos mucho que aportar a cualquier médico o psicólogo.

    ¿Cómo se fijan las tarifas de los distintos servicios prestados el profesional?

    Las tarifas son fijadas libremente por cada profesional.

    ¿Podemos garantizar que las valoraciones de los profesionales (médicos y psicólogos) proceden exclusivamente de pacientes reales?

    SI, de hecho, esta es una de las diferencias con otras alternativas. Tanto en www.opensalud.com como en www.openpsicologos.com sólo es posible valorar al profesional, una vez que se acredita la realización de la consulta, Videoconsulta o consulta por escrito (consultaweb o Segunda Opinión). Esta es la manera de asegurarnos de que las valoraciones de los profesionales son reales y por tanto útiles para todos los usuarios.

  • ¿Con que antelación puede cancelar un paciente o usuario una cita para consulta o Videoconsulta?

    Puede cancelarla hasta 5 minutos antes de la hora de inicio. Si no la cancela ni tampoco se presenta a una cita de Videoconsulta programada, es elección del profesional cobrarla o no.

    ¿Puede cancelar el paciente una petición de Segunda Opinión?

    El paciente puede cancelar sin ningún costo su solicitud hasta el momento en el que el médico o el psicólogo empieza a trabajar en su informe para el paciente. Una vez que el profesional acepta la solicitud del paciente (para lo cual debe evaluar el contenido de la misma) ya no es posible cancelarla.

    ¿Cómo comparte el paciente con el profesional (médico/psicólogo) los datos clínicos y el resto de documentación necesaria para garantizar la correcta atención?

    Los datos relativos a la historia clínica del paciente los puede completar directamente en la aplicación y compartirlos con el profesional. Respecto a los documentos (imágenes, informes, estudios …) el paciente puede subirlo a la plataforma, autorizando expresamente al profesional su acceso a los mismos.

    ¿Por qué es interesante que el profesional muestre los huecos disponibles en su agenda y permita reservar online?

    Por dos motivos; el primero es que está demostrado que los profesionales que ofrecen la posibilidad de reservar online reciben un número superior de solicitudes de consulta por parte de los pacientes. De hecho, aunque aún es una práctica relativamente poco extendida entre los profesionales, en unos años será excepcional llamar por teléfono para concertar una cita con un médico o un psicólogo.

    Por otro lado, la agenda online facilita la gestión de la consulta al incluir recordatorios automáticos, facilitar la cancelación y poder en todo momento comprobar el paciente las fechas de sus citas.

    Si el profesional (médico/psicólogo) no puede o no desea mostrar su agenda online, ¿pueden los pacientes solicitarle una cita a través de la plataforma?

    El profesional desde el registro inicial ya puede recibir solicitudes de citas por parte de pacientes en su email, no obstante, es mucho más eficiente para ambos mostrar la disponibilidad online siempre que sea posible.

  • ¿Cuál es la política de la compañía en relación a la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos?

    En nuestra plataforma la política de privacidad y seguridad es el elemento más importante. Los datos de nuestros usuarios tienen el máximo nivel de protección (nivel 3 relativo a datos especialmente protegidos) y están alojados en servidores de empresas habilitadas para gestionar datos clínicos. No se comparte con ninguna empresa o institución ningún dato personal (sensible o no) para ningún fin y el paciente mantiene el control de que datos comparte con el profesional.

    Asimismo, podemos garantizar que todas las comunicaciones dentro de la plataforma son seguras y están encriptadas.

    ¿A qué datos de los pacientes pueden acceder los médicos y psicólogos?

    Los profesionales pueden acceder a todos los documentos (incluidas pruebas, imágenes, estudios, …) que haya compartido el paciente en cada una de sus consultas, incluidas las Videoconsultas y las consultas por escrito, así como obviamente a todos los documentos e informes generados por el propio médico o psicólogo con cada paciente en el desarrollo de su actividad.

    Respecto a la historia clínica del paciente, el profesional sólo puede acceder si el paciente lo autoriza expresamente y en cada caso (lo cual es habitual para garantizar una correcta atención) y sólo durante un periodo de tiempo determinado.

    ¿Se realizan grabaciones de mis videoconsultas? ¿De qué queda rastro?

    No. Por el momento la plataforma no tiene incorporada esta función. Si se guardan registros de los informes, recetas, facturas, notas tomadas por el profesional y datos de los pacientes introducidos por este o por el profesional.

    ¿Qué ocurre si me roban mi computadora o dispositivo móvil?

    Para acceder a la plataforma siempre se le requerirán sus credenciales (dirección de correo electrónico y contraseña). Por lo tanto, la persona que lo tenga no podrá acceder si no conoce estas credenciales.

    Ya tengo un software de gestión clínica, ¿puedo como profesional utilizar la plataforma sin necesidad de utilizar las funcionalidades de agenda e historia clínica?

    La plataforma es completamente flexible y se adapta a las necesidades de cualquier médico o psicólogo con independencia de que ya esté utilizando algún software clínico e incluso si está integrado en algún centro clínico u hospitalario. Tanto la presencia en el buscador, como la recepción de solicitudes de citas por parte de pacientes, la utilización del software de videoconsulta y la recepción de solicitudes de aclaración de dudas o segunda opinión están disponibles sin necesidad de utilizar el software de agenda e historia clínica.

    Obviamente nuestra plataforma muestra todo potencial cuando se utilizan todas sus funcionalidades integradas, pero en cualquier circunstancia tenemos mucho que aportar a cualquier médico o psicólogo.

    ¿Cómo se fijan las tarifas de los distintos servicios prestados el profesional?

    Las tarifas son fijadas libremente por cada profesional.

    ¿Podemos garantizar que las valoraciones de los profesionales (médicos y psicólogos) proceden exclusivamente de pacientes reales?

    SI, de hecho, esta es una de las diferencias con otras alternativas. Tanto en www.opensalud.com como en www.openpsicologos.com sólo es posible valorar al profesional, una vez que se acredita la realización de la consulta, Videoconsulta o consulta por escrito (consultaweb o Segunda Opinión). Esta es la manera de asegurarnos de que las valoraciones de los profesionales son reales y por tanto útiles para todos los usuarios.

  • ¿Necesito algún tipo de conexión especial para mantener una Videoconsulta?

    La Videoconsulta está diseñada para funcionar con una conexión estándar tanto fija como móvil (4G). Por tanto, los requerimientos serían similares a los que necesitarías para realizar una llamada/videollamada por Skype o por cualquier otro de los sistemas de videollamadas habituales. Aunque en nuestro caso éstas se realizan por un sistema profesional de videoconferencia con las máximas medidas de seguridad y privacidad. No obstante, recomendamos comprobar la calidad de la conexión realizando el test de video que te ofrece la propia aplicación.

    ¿Qué ocurre si se corta la conexión durante una Videoconsulta?

    Si hay un corte por falta de calidad puntual en la conexión a internet una vez iniciada la Videoconsulta (algo poco frecuente), el sistema permite reanudar la Videoconsulta simplemente pulsando en el botón reconectar. En cualquier caso, si el profesional considera que la Videoconsulta no se ha podido llevar a cabo en las condiciones de calidad necesarias, el paciente no tendrá que desembolsar el coste de la misma.

    ¿Puedo acceder desde cualquier navegador, sistema operativo o dispositivo?

    Aunque la práctica totalidad de funcionalidades son accesibles desde cualquier dispositivo con independencia del navegador o sistema operativo que utilice, recomendamos acceder a la plataforma desde el navegador Google Chrome. Este navegador es con mucha diferencia el más utilizado en los paises en los que operamos, por lo que suele estar instalado en la mayor parte de las compitadoras, tablets y móviles.

    En el caso de acceder desde un ipad o un iphone, el software de videoconferencia en tiempo real que utiliza la plataforma no es compatible con su sistema operativo, por lo que no podrá utilizarse esta funcionalidad desde los citados dispositivos. Actualmente estamos desarrollando una aplicación (APP) para IOS que permitirá utilizar la videoconsulta en ipad y iphone.

    ¿Existe algún tipo de manual de instrucciones? ¿Cómo puedo recibir soporte técnico?

    La plataforma está diseñada para ser muy sencilla e intuitiva, no obstante puede consultar la operativa de las distintas partes de la plataforma en el tutorial de Ayuda, que estará visible una vez inicie sesión en la plataforma. Si tiene alguna incidencia técnica puede contactar con nosotros en el apartado de Contacto, que puede ver en todo momento en la parte inferior de su pantalla.

    Asimismo, los profesionales pueden contactarnos por vía telefónica al número que aparece en la breve guía que reciben al darse de alta en la plataforma.

    ¿Qué ocurre si mi computadora o dispositivo móvil se avería?

    Open Healthcare es una plataforma web almacenada en la nube, esto significa que está almacenada en servidores externos de máxima seguridad y por tanto puede acceder desde cualquier dispositivo. Si su dispositivo principal se avería o queda inutilizado, puede seguir utilizándola desde otro dispositivo.