Tratamiento vs cáncer

La ciencia, motivo de esperanza en el tratamiento contra el cáncer

Desde hace ya muchas décadas, los científicos de la salud especialistas en el cáncer han buscado incansablemente la manera de curar, de manera más eficaz y veloz, esta enfermedad.

Particularmente desde la década de los 70 la mejora de las técnicas de diagnóstico y tratamiento, arrojaron resultados positivos. Las tasas de curación han mejorado considerablemente, principalmente para algunos tipos de cáncer. En personas menores de 20 años el de órganos hematopoyéticos (bazo, ganglio linfático, timo, hígado y medula ósea) (NCI, 2014) y en adultos/as, el de mama, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan pronto y se tratan adecuadamente (OMS, 2015).

Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado en cada tipo de tumor maligno, ya que para cada uno de ellos es factible utilizar una o más modalidades terapéuticas como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

De acuerdo con el doctor José Prieto, médico, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Colaborador de Opensalud (España), la mejoría del pronóstico se relaciona con los siguientes factores:

  1. Diagnóstico rápido y específico (inmunología, marcadores, biopsia líquida…) que permite una actuación personalizada y precoz.
  2. Cirugía cada vez menos invasiva, con mejoras anestésicas, profilaxis antibiótica, etcétera, que reducen las complicaciones en los pacientes.
  3. Quimioterapia monitorizada y específica para cada tipo, estadio y enfermo/a, o sea, personalizada con incremento de la eficiencia terapéutica.
  4. Nuevos enfoques dirigidos a elevar las defensas del paciente, como es el uso de inmunoestimuladores.
  5. Globalización de la información (documentos y protocolos de consenso, comunicación on line…) que facilita el intercambio de la enorme experiencia y descubrimientos en tiempo real para su rápida aplicación.

De acuerdo a estos puntos, el pronóstico dependerá del control de factores como: tipo de cáncer, localización, estadio, edad, estado del enfermo/a o precocidad terapéutica. Naturalmente la conducta del paciente es clave y esta se observa en su decisión para informarse, aceptar el tratamiento recomendado, seguirlo adecuadamente o corregir los factores predisponentes.

Y justamente bluMEDICA pone a la disposición de quien lo necesite la posibilidad de contactar a especialistas internacionales calificados a través de la Telemedicina y la posibilidad de tener una segunda opinión a distancia, en tiempo récord, sin necesidad de traslados, cómodamente y de bajo costo(1) . Así de una manera segura, eficiente y transparente podrás utilizar este servicio.

 

Referencias

(1) Con relación a lo que implicaría desplazar a un paciente y un familiar al extranjero (pasajes, hospedajes, costo de consultas, comidas, etc.)