parkinson

Parkinson

El Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en el mundo, después del Alzheimer, y afecta a cerca del tres por ciento de la población mayor de 65 años. También conocida como el Mal de Parkinson, es un trastorno del movimiento que se caracteriza por la pérdida de las neuronas productoras de dopamina, de forma crónica y progresiva, en áreas específicas del cerebro.

Según el estudio Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, realizado en 2010 por la Secretaría de Salud, en México se ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año y se prevé que la cifra se duplique e incluso se llegue a triplicar en las próximas décadas.

El mal de Parkinson se expresa fundamentalmente con alteraciones de los movimientos finos y gruesos de la persona que la padece, en la expresión de las emociones, en la función autonómica y en algunos casos, con deterioro cognitivo.

Inicia con síntomas difusos como la pérdida del olfato y temblor o rigidez unilateral que con el paso del tiempo avanza y se torna bilateral. Sin embargo estos síntomas pueden pasar inadvertidos o se les resta importancia. Al morir 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas las alteraciones son más evidentes y es cuando, por lo general, se acude al médico.

En el proceso de darse cuenta que se tiene el mal de Parkinson pueden transcurrir varios años, para entonces ya aparecen síntomas motores como lentitud, temblor, rigidez, inestabilidad postural, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, alteraciones en la expresión para comunicarse verbalmente, problemas en la deglución, estreñimiento, depresión y/o trastornos del sueño.

Hohen y Yhar establecieron los 5 niveles (estadíos) clásicos de progresión de la enfermedad de Parkinson.

  • Estadío 1: Síntomas leves, afectan solo a una mitad del cuerpo.
  • Estadío 2: Síntomas bilaterales, sin trastorno del equilibrio.
  • Estadío 3: Inestabilidad postural, síntomas notables, pero el paciente es físicamente independiente.
  • Estadío 4: Incapacidad grave, aunque el paciente aún puede llegar a andar o estar de pie sin ayuda.
  • Estadío 5: Necesita ayuda para todo. Pasa el tiempo sentado o en la cama.

De acuerdo con Patricia Vergara Aragón, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el factor emocional tiene un papel fundamental en la disminución de los síntomas. Las muestras de afecto permiten a las personas con Parkinson liberar dopamina, neurotransmisor que participa en el control de movimientos, estado de ánimo, memoria y aprendizaje, lo que les propicia una mejoría en su salud.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. A doscientos años de haber sido descubierta, en 1817, aún no se logra comprenderla del todo y todavía no se tiene un medicamento o vacuna que la cure o prevenga y tampoco se sabe con precisión qué la ocasiona.

En esta enfermedad, como en otras crónicas y neurodegenerativas, algo que es fundamental es el tratamiento que se suministre desde el primer instante en que se diagnostica, por ello en bluMEDICA te ayudamos a elegir el profesional de la salud que necesitas para que obtengas una segunda opinión en Neurología sin necesidad de desplazamientos y de forma fácil y segura.

 

Referencias:

  • Asociación Mexicana de Parkinson. Consultada el 21 de agosto de 2018 en: https://ampacmexico.com/
  • Asociación Parkinson Madrid. Definición de la enfermedad de Parkinson. Consultada el 21 de agosto de 2018 en: https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
  • El Financiero. Parkinson, la enfermedad que complicará el futuro de México. Consultada el 21 de agosto de 2018 en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/parkinson-la-enfermedad-que-pondra-a-temblar-a-mexico-en-20-anos
  • Lugo, Guadalupe (2015). En México, alta incidencia de Parkinson en menores de 40 años. Consultada el 21 de agosto de 2018 en: http://www.gaceta.unam.mx/20150416/en-mexico-alta-incidencia-de-parkinson-en-menores-de-40-anos/
  • Secretaría de Salud. La Enfermedad de Parkinson. Consultada el 21 de agosto de 2018 en:
    https://www.gob.mx/salud/articulos/la-enfermedad-de-parkinson?idiom=es
  •