segunda opinion

¿Por qué buscar una segunda opinión en casos de cáncer?

Cuando tú o un ser querido están sobrellevando un cáncer, se lidian con muchas emociones, surgen muchas dudas e inquietudes y escoger un plan de tratamiento puede ser a veces abrumador. Una segunda opinión es una manera de asegurarse que se tiene información sobre todas las opciones de tratamiento y por ende coloca a quienes lo están viviendo y a sus seres queridos en un mejor lugar a la hora de decidir sobre el tratamiento más adecuado.

Muchas personas buscan una segunda, y hasta tercera, opinión y la mayoría de las/los médicos están familiarizados con esta situación de hecho, son ellos/as quienes en muchas ocasiones promueven el proceso de la búsqueda de la segunda opinión.

¿Qué es una segunda opinión?

Una segunda opinión es una revisión del diagnóstico de cáncer y de las recomendaciones de tratamiento del médico/a que está tratando el cáncer, realizada por otro médico/a independiente. Esta revisión puede incluir:

  • El informe de anatomía patológica (aspecto que tiene el cáncer al microscopio).
  • La extensión del cáncer.
  • El estado físico del paciente.
  • El tratamiento propuesto.
  • Una copia del informe de patología de cualquier biopsia o cirugía.
  • Si le hicieron una cirugía, una copia del informe de su operación.
  • Si estuvo en un hospital, una copia de resumen del alta que todo médico prepara cuando los pacientes son enviados a casa.
  • Un resumen del plan de tratamiento actual de su médico.
  • Una lista de todos sus medicamentos, dosis de medicamentos y cuándo los toma.

Una segunda opinión deben ser independiente y quien mejor puede realizarla es un médico/a o que no tengan una relación estrecha con el médico/a responsable del paciente.

¿Por qué se necesita una segunda opinión en casos de cáncer?

Una segunda opinión es parte del proceso de información y aprendizaje para los pacientes con cáncer y sus familiares. Los tratamiento contra el cáncer están en constante evolución por lo tanto, muchos cánceres ahora son más tratables de lo que eran antes, especialmente si se selecciona el tratamiento inicial adecuado. Por otro lado, la consta investigación sobre el cáncer ha dado lugar a muchas más opciones de tratamiento y estas opciones son más complicadas que antes.

Por estas y otras razones, es apropiado pedir más de una opinión sobre la forma en que puede tratarse un cáncer. También, una segunda opinión aporta la oportunidad de obtener información de otra persona distinta al médico que dirigirá el tratamiento, que suele ser la fuente principal de información para la mayoría de los pacientes. Las segundas opiniones son una práctica frecuente en cualquier área de la medicina que sea compleja y tenga múltiples opciones de tratamiento disponibles.

Además de estar informados sobre el tipo de cáncer y las opciones de tratamiento, existen otras situaciones en las que es muy recomendable buscar una segunda opinión, como cuando no se ha entendido bien el diagnóstico, cuando éste fue dado por un médico/a no especialista en cáncer o por un subespecialista en cáncer, ante la falta de opciones de tratamiento, cuando el cáncer es muy raro, cuando el plan de tratamiento conlleva un ensayo clínico, si el tratamiento principal es una cirugía o es muy agresivo.

bluMEDICA ofrece el servicio de segunda opinión en Oncología que consiste en una revisión del diagnóstico y de las recomendaciones de procedimientos del médico/a tratante, realizada por eminentes médicos en el extranjero, en España en esta primera etapa, que tú mismo puedes elegir. Y al hacerlo a través de una plataforma tecnológica como OpenSalud, tienes a tu disposición a profesionales de la medicina a los que no tendrías acceso de inmediato, debido a la distancia geográfica; a un costo menor, ya que no implica traslados; y desde la comodidad de tu hogar.

Nuestra plataforma, OpenSalud, tiene establecido el cumplimiento estricto de las políticas de privacidad y protección de los datos de nuestros usuarios/as, así que puedes estar tranquilo, en bluMEDICA estamos comprometidos con tu seguridad y tu bienestar.

Referencias