Día internacional contra el cáncer de mama

¿Por qué un día internacional de la lucha contra del cáncer de mama?

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha
contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según datos de la OMS este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Por esta razón, no sólo se ha dedicado un día, sino todo el mes de octubre para la concientización sobre ésta enfermedad que desde 2006 en México es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más (INEGI).

Así pues tener un día Internacional contra la lucha del cáncer de mama no nace para reconocer a las sobrevivientes, que no está de más, este día surge con la idea de concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria y que las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. La detección temprana del cáncer de mama mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos y es la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer.

El cáncer de seno o mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

Y como la prevención es el mejor tratamiento y la autoexploración es uno de los principales puntos a realizar, no es invasiva, es gratuita y la realizas en casa, aquí hablamos un poco de ella.

La autoexploración mamaria puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

¿Qué estamos buscando?

  • Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.
  • Salida de líquido de uno o los dos pezones.
  • Dolor o incomodidad en una mama o en la axila y que no está causado por la menstruación.
  • Inflamación en la axila.

Estos cambios pueden indicar anormalidad benigna o maligna en la mama. Si tienes alguno de ellos, ve al médico inmediatamente para que te revise. La autoexploración debe realizarla cada mujer todos los meses después de la regla, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.

Se recomienda también realizarse ultrasonidos mamarios anuales desde los 30 años en caso de antecedentes genéticos (madre, hermanas o abuelas que hayan tenido cáncer de mamá) y a partir de los 37 en la generalidad.

En el caso de sospechar de alguna patología mamaria maligna por exploración clínica o mastografía, es importante que mantengas la calma, esta enfermedad gracias a los avances tecnológicos es tratable en fases tempranas, a la brevedad se debe acudir al médico/a para recibir una evaluación diagnóstica que incluya valoración clínica, estudios de imagen y en su caso biopsia. Si tú o una mujer cercana a ti han sido diagnosticadas con cáncer de mama en bluMEDICA ponemos a tu disposición profesionales de la salud, con reconocimiento internacional, para una Segunda Opinión en Oncología.

* El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

 

Referencias: