bloqueador solar

Tomar el sol y el cáncer de piel

De las cosas que más disfruta la gente en el verano es tomar el sol, un significativo número de personas aprovechan las vacaciones escolares y escoge como destinos la playa, donde una de las actividades principales consiste en tirarse como iguana al sol.

Tomar el sol después de una larga temporada de no hacerlo, hace poco probable que se piense en la amenaza del cáncer de piel, sobre todo si tu color de la piel es moreno, pero recordemos que ser genéticamente mestizos nos hace portadores de genes caucásicos, susceptibles a padecerlo.

En México es el segundo tipo de cáncer más frecuente, según Rodrigo Roldán Marín, director de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo cierto es que el tomar el sol de forma prolongada es la principal causa de la enfermedad. Esto se debe al daño solar acumulado, es decir, cuando ha habido una excesiva y recurrente exposición al sol desde la infancia sin cuidados, es decir, con poco uso de ropa y cremas protectoras.

Hay muchas personas que piensan que es exagerado aplicarse protector solar en la cara y las manos antes de salir a la calle. Sin embargo, pasar un par de horas bajo el sol es suficiente para que el cuerpo comience a desarrollar procesos peligrosos que eventualmente pueden conducir al cáncer de piel.

Las personas a menudo perciben erróneamente la enfermedad como algo frívolo, y el tratamiento del cáncer de piel parece algo así como quitarles una marca de nacimiento. Pero esta enfermedad es más grave de lo que parece, y puede ser incluso mortal.

En la mayoría de los casos, las personas tienen los cánceres de piel menos agresivos, como el carcinoma de células basales, que se desarrolla en las capas profundas de la piel y se ve como enrojecimiento que no cicatrizará. También hay casos de carcinoma de células escamosas que penetran en la capa superior de la piel y la hacen parecer escamosa.

Pero el mayor peligro es causado por el melanoma maligno, que es el tipo más agresivo de cáncer de piel y que conduce a la muerte. Y es que el melanoma maligno se transmite por metástasis a otros órganos del cuerpo con bastante rapidez.

El hecho de que la piel esté expuesta a la luz solar causa daño a las células de ADN. Nuestro sistema inmune trata de hacer frente al problema pero a veces está sobrecargado y no puede manejar el daño. Las anomalías en el ADN persisten y, después de un tiempo, esto conduce a la formación de células cancerosas.

Es erróneo pensar que el cáncer de piel se desarrolla solo en las personas que sufren quemaduras solares. La exposición prolongada al sol sin quemaduras solares también puede causar la enfermedad, por lo que es importante usar siempre protectores solares.

Existen dos tipos de rayos de sol: UVA y UVB. Los rayos UVA penetran profundamente en las capas de la piel y crean un bronceado que aparece rápidamente y luego se desvanece pero pasar demasiado tiempo expuesto a la radiación solar puede afectar a los tejidos conectivos y los vasos sanguíneos, llevando a una pérdida de elasticidad, arrugas y envejecimiento. En algunos casos, estos pueden causar cánceres de piel que ponen en peligro la vida.

Para proteger la piel de los rayos UVA y UVB, de las quemaduras solares y del cáncer de piel, se necesita un protector solar de un factor SPF 50 que los bloquee y es necesario aplicarlo más de una vez durante nuestra exposición, directa o indirecta al sol ya sea en la playa o en la ciudad.

La Federación Mexicana de Dermatología (FMD) sugiere los siguientes cuidados:

  1. Ropa. Algodón, seda o fibras de tejido cerrado. Debe cubrir desde el cuello hasta los tobillos. Telas de color oscuro (pareos, pantalones, faldas, etc.)
  2. Sombra. Sombreros con ala ancha. Sombrillas y parasoles, de preferencia oscuras.
  3. Protector solar. Aplicar de 15 a 30 minutos antes de la exposición en piel seca. Emplear abundante cantidad. Idealmente usarlo solo y antes del maquillaje. Repetir la aplicación cada tres horas. Con actividades al aire libre, con sudoración y actividades acuáticas, se recomienda protectores resistentes al agua. Enfatizar el filtro en áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies.
  4. Lentes para sol con protección UV ya que protegen la retina.
  5. Vidrios de ventana, puesto que filtran sobretodo luz ultravioleta B (que causa cáncer). Vidrios polarizados pueden bloquear UVA y luz visible.
  6. Maquillaje. Las bases de maquillaje sin factor de protección agregado sólo tienen un poder de protección muy temporal entre 3 y 4 de SPF (Sun Protector Factor). Existen algunos que contienen filtros solares más efectivos.
  7. Actividad al aire libre. Se debe restringir la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Plantar árboles en campos deportivos. Utilizar sombrillas. Uso de gorra o sombrero durante el recreo y deportes.
  8. Evitar el uso de medicamentos fotosensibilizantes, el uso de perfumes y cítricos.
  9. Los programas de trasplantes deben incluir fotoprotección y evaluación dermatológica periódica, ya que éstos enfermos son de alto riesgo para el desarrollo de tumores malignos cutáneos.
  10. Evitar la exposición prolongada en días nublados, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes. Las nubes NO protegen contra las quemaduras. Se debe usar la misma protección en los días nublados.
  11. La arena, el agua, la nieve y superficies blancas reflejan más del 60 por ciento de la luz ultravioleta, por lo que la aplicación de filtros solares es importante a pesar de permanecer en la sombra.
  12. Existen enfermedades inducidas o agravadas por el sol, que requieren especial atención en cuanto a la protección solar (Lupus eritematoso, por ejemplo).
  13. La educación desde la niñez para una adecuada fotoprotección, traerá como resultado una piel saludable, sin arrugas, sin manchas y disminuirá el riesgo de cáncer en la piel.

La piel es el principal órgano del ser humano, protegerlo adecuadamente nos asegura nuestra salud.

Si tú o un ser querido ya ha sido diagnosticado con cáncer de piel, en bluMEDICA ponemos a tu disposición a los mejores especialistas en cáncer para que puedas consultar tus dudas a través de nuestra plataforma de forma rápida, eficaz y segura.

 

Referencias: